Asma

Porque tu salud es nuestra prioridad GENEA te informa en este Día Mundial del Asma.

By: | Tags: | Comments: 0 | mayo 3rd, 2018

El asma es una enfermedad crónica caracterizada por inflamación persistente de los bronquios, la cual, en un paciente genéticamente predispuesto, genera un estado de hiperreactividad bronquial. Esta hiperreactividad es la que hace que, ante determinados estímulos (contacto con alergenos, infecciones, ejercicio, etcétera), se desencadene el broncoespasmo. De ahí la importancia de no solo tratar el broncoespasmo cuando está presente, sino también esta inflamación. Sus síntomas principales son: ataques recurrentes de tos, sensación de falta de aire y sibilancias (silbidos en el pecho) que varían en severidad y frecuencia.

En el Día mundial del asma el Dr. Guillermo Menga, Subdirector del Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer y Presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), nos acerca una serie de respuestas a preguntas de pacientes sobre esta enfermedad.

¿Cuál es la causa del asma?

Las causas no son tan claras, lo que puedo decir es que hay un componente genético importante y un antecedente alérgico, pero no hay una causa específica. Los datos clínicos del paciente más los estudios de laboratorio, pueden ser de ayuda para determinar qué pudo ocasionar el asma del paciente.

¿Cómo impacta el asma en la vida de los pacientes?

Afecta su calidad de vida. Ellos tienen síntomas que hacen que no puedan trabajar, no puedan ir al colegio, falten a sus actividades y muchas veces tengan ataques que los obliguen a concurrir de urgencia a un hospital. Actualmente se cuenta con medicamentos controladores de síntomas que logran que los pacientes puedan llevar vida normal.

¿Tiene posibilidad de cura?

No hay tratamiento curativo, pero si controlador q hace que el paciente sea asintomático a tal punto que puede disfrutar de una calidad de vida similar a la de una persona no asmática. Hay que recurrir a un especialista para que brinde el tratamiento adecuado al paciente.

¿Qué se debe hacer frente a una crisis asmática?

Fundamentalmente seguir el tratamiento. Si el adulto o chico no responde a su tratamiento deben realizar una consulta médica inmediatamente, ir a la guardia y seguir las instrucciones que dio el profesional. Hay que tener mucho cuidado en estos casos.

¿Qué ocurre si un asmático fuma?

Esta es una pregunta muy importante a la que debemos prestarle mucha atención porque los pacientes asmáticos que fuman tienen peor evolución, peor respuesta terapéutica y mayor porcentaje de síntomas. La capacidad respiratoria en estos casos está disminuida. Habitualmente estos pacientes requieren de más tratamientos y mayor dedicación. Es fundamental que el paciente no fume.

 

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On Twitter