La importancia de generar conciencia en este Día Mundial sin Tabaco

By: | Tags: | Comments: 0 | mayo 31st, 2018

El 31 de mayo es el el Día Mundial sin tabaco, una ocasión y una excusa para tratar de dejar de fumar y adquirir conductas más saludables.

Sobre la necesidad de tomar conciencia en estos asuntos hablamos con el Dr. Andrés Bertorello, neumonólogo (M.N. 77467) y Vice Presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

¿Qué perfil tiene una persona que fuma? 

El fumador es un paciente que a menudo no dice la verdad, que de por si busca alternativas para creer que fumar está bien. Mienten con la cantidad que fuman o dicen que solo lo hacen “socialmente”, también al decir que no tragan el humo, por lo tanto no les hace mal, etc. El fumar es perjudicial para la salud.

¿Qué consecuencias puede tener el bebé en un embarazo si la mamá fuma?

Si ella está cuidando una vida no puede agredirla. Las consecuencias son varias: tener un parto complicado, que el chico sea prematuro o tenga alguna enfermedad como asma, o incluso pueda morir. A pesar de todo lo que se dice uno ve mujeres embarazadas por la calle que fuman.

¿Cuál es el promedio de cigarrillos que debes fumar para que te empiece a causar daños a la salud?

El fumar es malo, y en cierta población de pacientes que son hipertensos, diabéticos, tienen colesterol alto o son sedentarios, es un factor más de riesgo coronario el tema del cigarrillo. De por si provoca patología de pulmón y coexiste con otros factores, por lo tanto uno o dos le puede hacer mal, entonces la idea es que no fumen.

¿Cómo hace alguien que fuma para dejar de hacerlo?

En cada consulta se debe dimensionar si el que fuma está con ganas de dejar de hacerlo. El 35% de los fumadores, que están en la de la juventud, saben que su muerte está lejana y no tienen apuro para dejar el cigarrillo. El 50%, más maduros, empiezan a pedir ayuda para ver cómo dejan de hacerlo. El 15% restante es el que dice “Voy a consultar a un profesional para dejar de fumar”. Lo principal es que el paciente tenga la voluntad de dejar, si la tiene es posible que se adhiera a un programa de tabaquismo y deje de hacerlo.

¿A quién se llama “fumador pasivo”?

El fumador pasivo es una entidad en la cual el paciente no fuma pero padece involuntariamente el 30% del humo del que le fuma al lado y consume un cigarrillo de cada tres que fuma el activo. Hay cáncer de pulmón asociado al tabaquismo pasivo y distintas patologías respiratorias asociadas a ellos.

El que deja de fumar ¿En cuánto tiempo “sana” su pulmón?

Si el paciente tiene una patología pulmonar establecida, no sana. Puede llegar a tener una mejoría clínica en un tiempo mediato, por ejemplo 6 meses, que va a empezar a tener olfato que no tenía, gusto a los alimentos que no tenía, mejor capacidad física, pero los daños del tabaquismo son permanentes. Si una persona joven deja de fumar en 4 o 5 años se dice que se limpia el pulmón.

¿Fumar habano, pipa o cigarrillo electrónico es igual de perjudicial?

Fumar hace mal, ya sea tabaco, pipa o cigarrillo electrónico. Respecto a este último, la gente piensa que con eso va a dejar de fumar y no es así. Mantiene el hábito de sacar el cigarrillo y además los tóxicos que le ponen para inhalar son muy perjudiciales. La nicotina de por sí no es tóxica al pulmón, lo que hace es generar una adicción. Lo tóxico son los 4000 agentes que tiene el cigarrillo, como si una persona fumase el humo negro del caño de escape de un colectivo.

El Dr. Bertorello trabaja en Genea. Para turnos le recomendamos comunicarse directamente por WhatsApp al +54 (911) 6533.1600, accediendo a nuestra web (geneacm.com) o llamando al (011) 4363.9800.

 

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On Twitter