Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial

Slide background

CARDIOLOGÍA

Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial (MAPA)

 

La hipertensión arterial es la enfermedad más frecuente en nuestro país. Uno de cada tres argentinos mayores de 50 años la padece. Es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero si tratamientos muy eficaces.

Los pilares para controlar la presión alta son el mantener un peso recomendado para la edad, realizar actividad física al menos tres veces a la semana, comer al menos cinco porciones de fruta y/o verduras por día y evitar el abuso de la sal de mesa. En nuestro país la dieta promedio contiene cuatro veces más sal de la que necesitamos por día, ya que los alimentos tienen suficiente cantidad, y lo que agregamos para cocinar o sazonar con el salero se convierte en exceso.

Además, uno de cada tres hipertensos ignora que tiene la enfermedad, entonces los primeros pasos son:

Diagnóstico y consejo: Que puede realizar con su médico o con uno de los cardiólogos del plantel de GENEA.

Evaluación de severidad: No todas las personas tienen el mismo grado de hipertensión, ni tampoco tenemos la misma presión en cada momento del día. Es posible que su médico necesite determinar como se comportan las mediciones durante la jornada y cuando usted duerme, o bien quiera evaluar la respuesta a los tratamientos. Para ello el MAPA es una estupenda herramienta que graba su presión arterial a intervalos de 20 minutos o media hora durante un día completo. De noche los intervalos son mas amplios para no interferir con su descanso.

El estudio no requiere preparación previa, pero es aconsejable que antes de venir a GENEA a realizarlo tome un baño ya que con el equipo conectado no podrá hacerlo durante un día.

Si, durante el estudio, usted tuviera dudas, comuníquese con una de las enfermeras especializadas llamando al 3220 9500 de 08 a 20 hs.

Cuando usted devuelva el equipo al día siguiente, la grabación será analizada por medio de un avanzado programa digital por un cardiólogo de GENEA. Cuando el estudio esté terminado, usted y su médico recibirán el informe por correo electrónico, para que esté disponible de inmediato para su consulta.