Día Mundial contra la Hepatitis

By: | Tags: | Comments: 0 | julio 28th, 2018

Cada 28 de julio se celebra el Día Mundial de las Hepatitis Virales con el objetivo de concientizar a la población sobre estas enfermedades y lograr avances en la detección de las personas que conviven con el virus sin saberlo. La Dra. Sara Chao, MN: 93393, especialista en Hepatología, contesta interrogantes sobre Hepatitis para que podamos conocerlas más.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes del hígado?
El hígado puede ser blanco de diferentes enfermedades que pueden manifestarse con síntomas de hepatitis o sin signos ni síntomas que nos sugieran que debemos consultar al médico. Hay diferentes causas: por un lado están las hepatitis virales y por otro, el hígado puede enfermase por consumo de alcohol, por hígado graso consecuencia de una alimentación desordenada, falta de actividad física y también por consumo de fármacos de toxicidad hepática.

¿Qué es lo que se conoce como hepatitis viral? ¿Hay una sola o son varias?
Es una enfermedad infecto-contagiosa que puede ser provocada por diferentes virus. Las Hepatitis A y E se trasmiten por alimentos y agua contaminados. La hepatitis B por procedimientos invasivos con materiales contaminados con sangre de pacientes infectados, por exposición a través de relaciones sexuales y por transmisión de la madre al hijo recién nacido. La hepatitis C se adquiere actualmente por procedimientos invasivos con materiales contaminados y entre personas que usan drogas y comparten jeringas.

¿Qué tan graves son las hepatitis virales?
La gravedad está dada porque si bien la mayoría de las personas que cursan el cuadro de hepatitis aguda se cura, un número considerable puede evolucionar a la insuficiencia del hígado donde el tratamiento es un trasplante de urgencia. En los casos de evolución crónica, si no se detecta a tiempo, diagnosticamos hepatitis cuando el hígado evolucionó a la cirrosis o cuando se desarrolló un cáncer hepático.

¿Pueden curarse?
La hepatitis A generalmente cursa como una hepatitis aguda. La vacuna está indicada al año de edad. La hepatitis B puede desarrollar anticuerpos de protección pero un porcentaje menor de pacientes evoluciona a la cronicidad. La vacuna está indicada al nacimiento y en la adolescencia. Se recomienda vacunar a todos los adultos que no lo hayan hecho. La Hepatitis C en la mayoría de los casos evoluciona a la hepatitis crónica. No existe una vacuna para prevenir la infección, pero los tratamientos antivirales pueden curar al 99 % de los pacientes que lo reciben.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo para la hepatitis C?
Hay que estar atentos a:

  • Si recibió transfusiones de sangre antes del año 1992
  • Si usa o usó drogas endovenosas
  • Si mantuvo relaciones sexuales con parejas que pudieran estar cursando una infección.
  • Si recibió procedimientos invasivos médicos, odontológicos o de terapias alternativas, tatuajes, en lugares que pudiera sospechar una dudosa esterilización del instrumental.
  • Si convive o convivió con alguien que puede tener los factores de riesgo.

Si reconocemos alguno de estos riesgos a lo largo de nuestras vidas, hay que consultar al médico y hacerse el test. Si tiene alguna duda, pida más información a un profesional.

 

La Dra. Sara Chao es especialista en Hepatología, trabaja en el grupo de hepatopatías autoinmunes del servicio de Hepatología del Hospital Italiano de Buenos Aires y es Médica de planta del servicio de Gastroenterología del Hospital Presidente Perón de Avellaneda. Atiende en Genea los lunes de 17 a 20. Para turnos le recomendamos comunicarse directamente por WhatsApp al +54 (911) 6533.1600, accediendo a nuestra web (geneacm.com) o llamando al (011) 4363.9800.

 

 

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On Twitter